viernes, 27 de junio de 2008

¿Cuál es (o fue) el uruguayo "más grande"? (en busca de El Gen Uruguayo)


El debate se armó en una sobremesa en Francis. Un periodista argentino que visitaba por primera vez Montevideo preguntó ingenuamente: "Che, ¿cuál es el uruguayo más famoso?". Se escuchó algún "Gardel" –y tras la inevitable pulseada por su nacionalidad- otro soltó Enzo Francescoli, y también se dijo, Diego Forlan y Mario Benedeti. ¡Hasta uno defendió –y defiende- que Paco Casal (el manager de futbolistas) es el uruguayo más famoso del mundo! Entonces nos propusimos debatir un poco con la comunidad de InfoNegocios quién fue (o es) el uruguayo más grande y para eso tomamos el esquema conceptual que imaginó BBC con 5 rubros:

- Historia y Política del Siglo XIX
- Historia y Política del Siglo XX
- Deportes
- Artes, Ciencias y Humanidades; y
- Periodismo y Artes Populares

Iniciamos con las 2 primeras, Historia y Política de los últimos 200 años y los primeros post se lo pedimos a la politóloga Constanza Moreira, quien es directora del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, doctora en Ciencia Política del Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro y licenciada en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, para empezar a debatir sobre algún fundamento. ¿Para vos, qué personaje de la historia y la política nacional merecería ser "El Uruguayo Más Grande"?

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Qué Montevideo queremos para dentro de 5 años?

Uno de los grandes debates entre el pueblo y los funcionarios siempre fue el no tener una visión a futuro de la ciudad o el país. Hoy mientras se fomentan acuerdos para la llegada de más turistas a nuestras tierras y algunas consultoras nos califican como la segunda mejor ciudad de la regíón para vivir, la comunidad requiere algunos cuidados indispensables antes de potenciar a Montevideo aún más como una ciudad turística e ideal para vivir. Varios lectores, y también la realidad, demostraron que hay mucha "mugre" en la ciudad: excremento de perro en las veredas, la misma gente que cada vez más se olvida de tirar su residuo en los lugares indicados, perros sueltos que rompen las bolsas de basura que no están colocadas donde hay que hacerlo, carros tirados por caballos que revisan la basura y andan por las calles entorpeciendo el tránsito. ¿Esta problemática se soluciona con más medidas? ¿Es sólo responsabilidad de los gobernantes? ¿Llegó la hora de pensar qué ciudad queremos para dentro de 5 años? ¿Se puede planear algo así en Uruguay?

martes, 3 de junio de 2008

Expropiación de terrenos abandonados y casas con deudas


Se sabe que ya está dando vueltas el proyecto de Ley sobre ordenamiento territorial que, entre otras cosas, propone expropiaciones de terrenos que no se usen en 10 años. Toda una señal para las dueños de terrenos que no tienen en uso. Además el texto que puede ser Ley a la brevedad, incluiría la reducción de 30 a 5 años en el plazo que un ocupante necesita para adquirir la propiedad de un inmueble pagando los impuestos.
Estas dos medidas cambiarían la situación de varios inmuebles de Uruguay, donde es de público conocimiento, hay miles de casas vacías y altísima morosidad de contribución inmobiliaria. Por lo tanto si un usurpador se mete en la casa y paga los impuestos de los últimos 5 años, esa vivienda pasaría a ser suya. ¿Cómo lo ves, es la mejor manera de regularizar los pagos del impuesto? ¿traerá sus frutos en los terrenos vacíos que no se tocan hace 10 años?
Dejanos tu comentario, pero antes poné en orden los impuestos o comenzá a construir en tu terreno vacío.