viernes, 16 de mayo de 2008

Hoy se discute en Uruguay si se legalizan o no las drogas blandas


Mientras en todo el mundo se organizan jornadas reclamando su libre uso, hoy debatimos sobre una cuestión polémica que también forma parte de Uruguay: la legalización de la marihuana, la más famosa de las drogas blandas. Muchos países legalizaron su uso, a veces con fines médicos, tentados a elegir entre el mal menor tal vez en un esfuerzo por disminuir el narcotráfico. Pero ¿será el mal menor? Muchas veces hemos visto a los adolescentes actuar bajo la influencia de esta droga blanda y parecen borrachos, perdidos, ausentes, apáticos. ¿Estás de acuerdo con su legalización en Uruguay? ¿Bajo qué condiciones?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Seamos realistas, poca gente de menor de 40 años no la ha probado al menos. Hoy en día es una droga socialmente aceptada.
Para muchos la marihuana es una droga más blanda que el alcohol y el cigarrillo. No causa tantos daños a la salud ni provoca accidentes como el alcohol, y si bien sus daños son similares al cigarrillo, es una realidad que no es comun encontrar a alguien que fume 20 cigarros de marihuana, por lo que el efecto es menor.
Entonces ¿por qué no aceptarla legalmente?
Pero si se legaliza, debería hacerse en conjunto con varios paises de la regón, de lo contrario sólo generaría "turismo regional" de personas propensas a drogarse. También deberíamos evaluar los resultados obtenidos en paises que ya es legal.
Por otro lado, es importante que se separe de las demás drogas, y que se controle el uso en forma exclusiva a mayores de edad.

Anónimo dijo...

Mirá la cuestión de legalizar o no las drogas es eterno y tiene dividida a la gente con razones y sinrazones de ambos lados. A mi lo que no me gusta es la incoherencia... Si es legal el tabaco y el alcohol, no acepto que sea ilegal la marihuana y otras. Y si legalizamos, legalicemos todo y si liberamos liberemos todo. No le tengo miedo a la liberalización total ni creo que el consumo se va a disparar, por el contrario. Siendo legal, podrían haber más controles de calidad, mejores campañas en los medios y demás. No es lo mismo que te digan "No fumes, no te drogues, no esto, no lo otro" a una buena información sobre efectos, pros y contras. Sin lugar a dudas el orígen del mercado negro de drogas es la misma prohibición.

Anónimo dijo...

Como sucede siempre, los políticos se lavan las manos en los temas polémicos, y discuten y discuten pero no resuelven por los "costos" políticos de sus decisiones. En el caso de la legalización de la marihuana o del aborto, una buena cosa sería poner los temas a consideración de la gente... ergo implementar sendos plebiscitos. Así el tema se resuelve de una vez por todas y... violín en bolsa.

Saludos y éxito con el "Info" que está cada día mejor...

Adriana

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO, Todo lo contrario en mi opinión y espero que en la de la mayoría hay que aumentar las medidas de control ya que en la mayor parte de los casos la marihuana es el camino para drogas mayores. En los países que se ha legalizado se han arrepentido y nosotros queremos legalizarla?? Estamos tratando de disminuir el tabaquismo y queremos legalizar la marihuana??? Martín.

Anónimo dijo...

Creo que en este aspecto Holanda no es un modelo a seguir, sino que lo digan quienes hayan pasado por Amsterdam.

Anónimo dijo...

Qué me expliquen cómo piensa este gobierno, por un lado están limitando cada vez más el derecho a fumar cigarrillos por otra parte piensan en legalizar las drogas blandas...

Felix Obes dijo...

Talvez habria que legalizar el monocultivo. El consumo ya esta legalizado.

Lo importante es combatir el trafico. Para eso hay que promover que los consumidores tengan su propia planta en su casa.

Los de uareus.blogspot.com tienen un video a respecto.

Anónimo dijo...

Disculpen pero en Uruguay a diferencia de otros países el consumo de Marihuana ya es legal. Lo que no lo es, es su comercialización, algo que es una contradicción ya que podes fumar pero no podés comprar ni plantar...
Lo que debería lagalizarse es el auto-cultivo y que cada uno pueda plantar su planta en el fondo de la casa. ¿¿¿¿Si es legal fumar, porque no es legar plantar???? Lo que no hay que permitir es la comercailización pero para que Uruguay no sea un paraíso para narcos.

Anónimo dijo...

el tema de legalizar la marihuana sería lo menor y lo mas sencillo.
Lo que yo me pregunto es donde la vamos a comprar y quienes van a ser los proveedores? ya que creo que el consumo es legal, lo que no es legal es la venta.

Anónimo dijo...

Vivi en Holanda casi 4 años! visite los coffe shops donde te dan un menu y elegis que droga queres consumir, testeada, controlada, aclaro que yo nunca consumi pero tenia curiosidad por ver. Todo Holanda es un ejemplo de civilizacion nunca vi alla gente drogadicta por las calles, salvo algun turista que se quiso pasar de listo, todo es controlado, mucho mejor! voto por legalizar las drogas!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la legalizacion che .. se eliminarian muchos problemas.Estamos en el tercer mundo .. miremos el 1er mundo, europa ,estados unidos esta todo normalizado y controlado. Tambien pasa q aca la gente no esta informada acerca de la marihuana y la tienen como "un cuco" que si fumas ya seguis con las otras drogas y todas esas manos .. y no es asi che .. informense.

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor de la legalizacion de la marihuana, y tomando en cuenta que el alcohol es legal y el tabacco tambien, no entiendo porq no la marihuana. Y para los que dicen que estar bajo los efectos de la marihuana te lleva a cometer actos de violencia y delicuencia, en todas las veces que la use nunca senti ningun deseo por pegarle a nadie ni por cometer algun acto de delincuencia, sino que todo lo contrario. La marihuana te lleva a conocerte mejor, a estar mas en contacto contigo mismo, y ademas a pasarla bien. para los que dicen que como si el govierno trata de parar el tabaccismo, toma en cuenta legalizar la marihuana, fumarla no es la unica forma que existe para consumirla, es la que te da los efectos mas rapidos, y con la que duran menos y de menor potencia, que al comerla, o tomarte un te de marihuana.

Anónimo dijo...

el de arriba no tiene la menor idea de lo que dice bueno yo estoy investigando y voy a ser un reportaje acerca de esto si hace daño como cualquier droga te matan las neuronas no deben lagalizar la droga mi profe de etica dijo que matan a las personas como si fueran venenos