miércoles, 11 de junio de 2008

¿Qué Montevideo queremos para dentro de 5 años?

Uno de los grandes debates entre el pueblo y los funcionarios siempre fue el no tener una visión a futuro de la ciudad o el país. Hoy mientras se fomentan acuerdos para la llegada de más turistas a nuestras tierras y algunas consultoras nos califican como la segunda mejor ciudad de la regíón para vivir, la comunidad requiere algunos cuidados indispensables antes de potenciar a Montevideo aún más como una ciudad turística e ideal para vivir. Varios lectores, y también la realidad, demostraron que hay mucha "mugre" en la ciudad: excremento de perro en las veredas, la misma gente que cada vez más se olvida de tirar su residuo en los lugares indicados, perros sueltos que rompen las bolsas de basura que no están colocadas donde hay que hacerlo, carros tirados por caballos que revisan la basura y andan por las calles entorpeciendo el tránsito. ¿Esta problemática se soluciona con más medidas? ¿Es sólo responsabilidad de los gobernantes? ¿Llegó la hora de pensar qué ciudad queremos para dentro de 5 años? ¿Se puede planear algo así en Uruguay?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muchas cosas que uno quiere cambiar de la ciudad donde vive, sin duda una de tantas es la mugre y la inseguridad. El tema que nuestra cultura y/o educación respecto a la mugre no es muy buena. Mas allá que los gobernantes enseñen a que seamos limpios creo que es dificil llegar a serlo...porque nos falta educación, ojala se cambie!! Otro factor principal es la inseguridad que se vive, lamentablemente cada vez viene más en picada.
A mi juicio deberiamos utilizar a los militares (tal vez con otro uniforme para no asustar tanto), policias a caballo etc.., ojala q próximamente Montevideo se pueda vivir tranquilo.

PoPA dijo...

Que en montevideo no hay seguridad?..

Sensación térmica.... no se olviden.

Eso es lo que le pueden decir a las personas que viven todos los días nuevas noticias de violaciones, asesinatos, copamientos, etc. etc. etc.
Que se puede hacer para cambiar Montevideo? bueno creo que la estructura vial es una de las cosas que interfiere bastante, calles pequeñas, llenas de pozos, transporte público gigantesco entrando a estas calles, malas señalizaciones, un ejemplo, solo pasen por la esquina de Canal 4 y vean la plaza donde paran los omnibus de Cutsa, quedense unos minutos y vean un claro ejemplo de mala organización vial...
Otra cosa que puede mejorar a Montevideo es dejar de culpar a otros gobiernos... (14 años llevan ya) deberían centrarse en el ahora para mejorar el futuro, se pierde mucho tiempo mirando hacia atras...
Los militares por ley están prohibidos de intervenir en las acciones civiles de seguridad, no creo que cambie eso, por más bonito uniforme que les pongan, pero es cierto que más efectivos en las calles son necesarios YA !!!
Algo que deben ver también es la de encontrarles hogar a tantos pinitos luminosos que pasan meses enteros a la intemperie, con estos fríos por favor...
Están en el medio de la calle... no puede ser que no los vean...
Costo de vida.... por dios... sale carísimo vivir en Montevideo, no hay justificativo para lo que se paga de impuestos y en alimentos...

Anónimo dijo...

Quiero una ciudad donde se nos respeten nuestros derechos como habitantes y contribuyentes, comenzando desde el mismo Sr. Intendente, jerarcas y funcionarios. Siento que se nos esta faltando el respeto desde el primer día que asumió el partido de gobierno, con una régimen de proyecto focalizado en recaudar y nada más que recaudar, contribución, patente, impuestos, multas, procurando “conformar” con mayores salarios a sus votantes municipales y en ocuparlos, aumentando su plantilla de funcionarios y más desidia. Estamos en un régimen de anarquía deplorable. Todo ello a cambio de la “ley del mínimo esfuerzo” y menoscabando los servicios que le competen. Deseo vivir en una ciudad sin carritos hurgadores, sin basurales, sin pozos, con mayor alumbrado público. Los vecinos de Montevideo queremos una ciudad absolutamente contraria al desorden imperante, un intendente que administre nuestros recursos de forma eficiente y tenga valentía para que de una buena vez por todas ponga punto final a la mediocridad. Lamentablemente me identifico como anónimo para evitar ser perseguido.

Anónimo dijo...

Me pregunto siempre cuando tendremos un intendente que se ocupe realmente de las cosas de un intendente
Cuando tendremos un intendente que ademas de dejar la ciudad limpia, para lo cual, entre muchas otras cosas, deberia de haber papeleras en forma y tamano generosas por toda la ciudad?
Cuando algun intendente se ocupara de volver a poner carteles con los nombres a las calles en toda la ciudad? Hasta cuando habra que seguir adivinando donde esta cada calle?
Y los pozos en las calles y veredas?

Entiendo que para los grandes temas nacionales como la eduacion, distribucuion de la riqueza, etc esta el presidente y el gobierno nacional
El intendente deberia estar para las cosas del dia a dia de la ciudad
Es una tristeza ver como pasan los anos y en ese sentido todo sigue igual. Discursos, retorica, promesas y en la practica la misma inoperancia de siempre

Anónimo dijo...

Creo que no estamos acostumbrados a pensar en una Montevideo dentro de cinco años, pero me gustaría que sigamos trabajando en algunos puntos que con el tiempo van empeorando: basura, transporte, calles, etc. Mucha gente que visita nuestra ciudad se va encantada con cómo vivimos aquí y eso hay que potenciarlo, no todas son malas noticias ¿no?

Unknown dijo...

Este es un tema muy importante para la vida de los montevideanos.
De una buena vez debemos acostumbrarnos a "pensar" Mdeo. a largo plazo y de forma global, solo así se disminuyen los des-balances de hoy día, la ciudad esta escorada hacia la playa, y eso nos cuesta a todos. Por otro lado, esta el tema involucramiento, tenemos que ser los primeros en cuidar la ciudad, y respetar las normas, nos cuesta respetar y mucho mas involucrarnos.

Anónimo dijo...

Conviene recordar que cuando el actual Presidente era Intendente, se suprimieron los trolebuses. Y eso que era 1992, el año de "Eco-Río".
Teniendo en cuenta la cantidad de energía eólica (Maldonado, Rocha) y de biomasa (desechos de la madera, cáscara de arroz) disponibles, sugiero aprovecharlas y reimplantar los trolebuses. Serían articulados, de piso bajo como en Europa, con recuperación de energía en el frenado, motor diesel auxiliar para caso de fallas y circularían por carriles exclusivos.
Las líneas pasarían por Colonia (al centro), Mercedes (afuera), Av. Italia, Bulevar Artigas, Av. Brasil, Gral. Flores, Rondeau y Agraciada.

Unknown dijo...

Vuelvo a repetir, tenemos que entre todos pensar Mdeo mas allá de 5 años.
Se precisa mas de ese tiempo, para hacer una ciudad moderna, limpia, ordenada, respetuosa con el contribuyente.
Sueño con una Mdeo. donde el Intendente junto a la población,estan involucrados en la limpieza, el mantenimiento de las plazas y parques, con un transito y transporte fluido y respetuoso,etc. etc.
Para eso necesitamos un grupo de gente con la camiseta, la experiencia y la inteligencia suficiente para llevar adelante esta empresa y donde nosotros también estemos involucrados.