miércoles, 5 de noviembre de 2008

Aborto sí, aborto no... ¿qué decisión tomarán?


El debate por el sí o el no al aborto en Uruguay está entrando en la recta final. Se acaba de aprobar la ley en Diputados, pero como tiene modificaciones pasará al Senado y el presidente ya anunció que lo vetará.
Es uno de los temas que más divide a los uruguayos incluso dentro de los propios partidos políticos. Y se hacen campañas a varios frentes. La Iglesia Católica, a través de su máxima figura en Uruguay, amenazó a los diputados que votaran el proyecto con excomulgarlos ipso facto, y circulan mails de todo tipo y color y hasta con amenazas. A nuestra mesa de trabajo llegó uno donde se señala que "está en juego la vida de seres inocentes, que no tienen ni voz ni voto, pero a través de la gente que sí tenemos voz y voto haremos que esta decisión que quiere "permitir" el aborto hará que muchos que tienen esa bandera lo paguen caro... Los identificaremos, los escracharemos, si son políticos no los votaremos y tomaremos acción. Pensalo, apoyanos y difundilo...". Está firmado por la Agrupación contra el aborto en Uruguay.
Así también están los que apoyan esta medida a medias y para algunos casos, pero sin tanta comunicación por entender que “el aborto ya fue legalizado en varios puntos del planeta y en algún momento se dará en Uruguay”.
¿Cuál es tu posición sobre la ley del aborto y sobre cómo se está manejando el tema entre los políticos y los actores sociales?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

es un tema delicado, pero en mi opinión, ya hoy se realizan clandestinamente muchos abortos,que por ser de ésta manera, se corren riesgos innecesarios. Por que no permitir que se tome libremente la decisión, dejando de lado las amenazas,(que no ayudan en nada)? Este tema no se puede discutir con personas que no ven más allá de sus propias creencias,o desconocen el derecho individual de cada persona.

Anónimo dijo...

Sres. de Infonegocios, me agrada mucho su news, es lo que acompaña mi café en la mañana. Este realmente es un tema muy polémico, hay cuestiones culturales, religiosas, sociales, etc, y por tanto no se analiza de manera objetiva como debería. Creo que el aborto (que es una parte de la ley..) no debe ser utilizado como "herramienta" por un error de concepción (entiendase como descuido). Si en cambio me parece que una mujer (y su pareja) por sobre todo debe tener la libertad de optar si un embarazo con complicaciones o bien donde no existen posibilidades económicas reales como para sustentar un niño (de manera decorosa, verdad) tenga un marco que la respalde. Compatriotas, dejemos de ser hipócritas, veamos la realidad donde nuestros chiquitos están en la calle desamparados o bien aquellos que nacen con problemas congénitos y de otra índole, donde el estado (a quienes afirman que lo vetarán, esto les compete) no brinda ningún tipo de subsidio razonable como para su desarrollo futuro y además....a la sociedad realmente no les importan.Soy de fe católica pero en estos casos me apoyo en mi razón, reconozcamos que mas allá del apoyo moral...tampoco brindan soluciones reales. Dejemos de jugar pulseadas tontas y tomemos decisiones objetivas de una vez. Saludos y gracias..

Anónimo dijo...

Este es un tema que escapa, a mi entender, a la voluntad de 130 representantes y a nuestro poder ejecutivo. Hay que buscar el instrumento para que esta definición salga a través de un referendum ya que el mismo por su implicancia en la transformación de nuestra sociedad debe de ser consultada expresamente al soberano. Mi opinión es que si bien en lo personal intento por todas las vías de defender la vida (en condiciones normales y sanas), no se debe de sancionar a quien por diversos motivos haya elegido el camino del aborto y sí hay que darle a quien tomó la difícil opción todas las garantías quirúrgicas posibles. Para ello no veo otra opción que despenalizar el aborto. Pero voy a introducir otro elemento a la polémica, en el proyecto de ley se habla de una decisión de la madre y hasta donde yo sé no es la única implicada en esa decisión. La opinión del padre debe de tomarse en cuenta en favor de la vida, incluso si la madre desee abortar y el padre quiere hacerse cargo de la criatura hay que darle prioridad a la vida y que el padre quede con la patria potestad.Sé que voy a levantar mucha polvareda con esto. en definitiva estoy a favor de una ley de despenalización, pero la misma debe de ser refrendada por la sociedad.

Anónimo dijo...

Creo que el hecho de mantener el "status quo" actual no permite tomar acciones para evitar decisiones de aborto que hoy se toman en la soledad total y con el miedo de la penalización, poniendo en riesgo 2 vidas.

Yo estoy seguro que si a muchas mujeres se las ayuda y brinda cierta proteccion, se facilita la entrega del niño y otra serie de medidas que se puedan tomar, se podrán evitar muchos abortos que hoy se dan.

Tambien como dice "anonimo 2" tenemos que sacarnos la careta, hay mucha cantidad de niños en la calle que a nadie le importa, nos razgamos las vestiduras por los no-nacidos pero nos importa un rabano los que ya nacieron.

Filosoficamente no estoy con la muerte y apoyo la vida, pero hay que ser realistas.

Unknown dijo...

Creo que, para situar la discusión en un plano realista, se deben considerar un par de elementos básicos:
- Hasta para la defensora Nº1 de la legalidad del aborto pasar por esa experiencia en carne propia es absolutamente traumático y definitivamente no-deseable, así que es absurdo pensar que "aumenten" los abortos porque sean despenalizados.
- La mujer que está decidida a hacerse un aborto, inevitablemente se lo hará (en las mejores condiciones que le permita su capacidad económica) y la mujer que está decidida a NO hacérselo, no se lo hará, aunque le den todas las garantías del caso.
En ese contexto, entonces, la legislación actual, desde el punto de vista del feto/bebé no salva ni una sola vida, mientras que desde el punto de vista de la madre, la despenalizacion permitirá que muchas mujeres - sobre todo las de menores recursos - disminuyan el riesgo de muerte al efrentarse a esta situación.
Finalmente estoy 100% de acuerdo en que NO debe ser un tema que decidan los legisladores, sino que por tratarse de un tema de conciencia, -absolutamente transversal a partidos y credos - debe ser resuelto por la sociedad en su conjunto a través de un plebiscito.

Anónimo dijo...

Esta decision no es de los politicos de turno, es de todos. Si o si hay que lograr un plebiscito y que las mayorias decidan.

Anónimo dijo...

Yo, a favor del aborto, es una realidad, cuanta gente que no tiene ni idea lo que hace (por la mala educación sexual), o por algun olvido o "momento de calentura" no utilizó protección o no la tenia a su alcance? Y la realidad, es que esto pasa, y no todos estan preparados para traer un hijo al mundo solo por traerlo. Para que? para que despues terminen en la calle pidiendo monedas? Yo no quiero esto para mi pais, y si no es el momento de tenerlo, que exista la opción para decidir que quiere hacer cada uno.

Anónimo dijo...

Resulta penoso que se intente mantener la prohibición de algo tan habitual en cualquier sociedad, como bien lo dice la campaña de las damas de MYSU (Mujer y Salud en Uruguay), se realizan 30 abortos clandestinos por día, imaginen las condiciones sanitarias de la mayoría de esos casos, es como que tenemos asumido que ante un embarazo no previsto, tenemos dos alternativas: desembolsar una cifra generosa en dólares y buscar algún contacto para hacer un aborto ilegal, o en las familias más tradicionales el matrimonio. Suena a telenovela venezolana, es tonto, hipócrita, y perverso, además de espantosamente riesgoso para la salud de la embarazada. Me parece desagradablemente surreal que la iglesia opine de este tipo de cosas, bueno, que opinen de repente sí, pero ya que intenten boicotear una discusión parlamentaria ya es demasiado, y lo peor: quién le dió el permiso al Pastor "dame un saque" Márquez para realizar un motín de gente impresentable en EL ESTACIONAMIENTO DEL PALACIO LEGISLATIVO?????, pues bien, como vemos el tema nos está mostrando con que poquito se puede hacer campaña, cuando en realidad, si pensásemos humanamente, civilizadamente y con el espíritu de querer dejarle una sociedad más justa a nuestros hijos, la discusión se termina y todos votaríamos el SI a la Ley de Reproducción y Salud Sexual. Basta de hipocresía, basta de mentiras, SI A LA LEY

Diego M. dijo...

Yo estoy a favor de que no haya abortos. Que se traten de evitar todos los abortos que se pueda. Y en este caso, nunca legitimaría legalmente el hacerse un aborto. Es exactamente lo mismo que legalizar las rapiñas en caso de necesidad, o cosas similares. No hay mucha ciencia en esto. Un aborto está matando a un pibe en el vientre de su madre. No hay más discusión científica respecto a esto, ni las más abortistas y feministas se apoyan en temas científicos, por que no pueden. Es un asesinato liso y llano, y debe ser penado como tal. Me cuesta creer que haya gente que jutifique el aborto por cosas como "...por un momento de calentura no utilizó protección o no la tenia a su alcance? Y la realidad, es que esto pasa, y no todos estan preparados para traer un hijo al mundo solo por traerlo. Para que? para que despues terminen en la calle pidiendo monedas?..." Están jusificando el descurtizar, en el mejor de los casos, a un bebito que se está desarrollando con toda tranquildad y confianza en el seno de su madre, por una estupidez tan grande como "...un momento de calntura...". Con solo pensarlo se me parte el corazón. Evitá los momentos de calentura, yo que se, pero que desproporcionada que es la solución propuesta... Me cuesta creer que haya gente que realmente piense así. No tiene corazón...

Anónimo dijo...

En el mundo estamos tendiendo a eliminar lo que nos molesta... hoy son los bebés antes de que nazcan, mañana son los discapacitados, los viejos, etc... Creo que estamos fomentando la cultura del egoísmo, de la comodidad, de la irresponsabilidad...y de la muerte.
Lo que hay que hacer es ayudar a las madres que están en situación de aborto para que no lo hagan. Hay una organización que se llama Madrinas por la Vida que se encarga de eso y en el último tiempo han sido eficaces en un 100%.
Me parece mal que se fomente la muerte de un ser indefenso que está VIVO.
Espero los políticos de este gobierno recapaciten y no permitan que esto suceda.
Los otros puntos que tiene la ley sinceramente son lamentables y no vale la pena que me extienda acá a comentarlos. La sociedad se va hundiendo cada vez más

Anónimo dijo...

Pienso que quienes no legalizan el aborto no estan defendiendo ninguna vida, ni la del niño que vendrá ni la de las madres, aqui lo único que se defiende es el interés privado de un gran número de clínicas clandestinas que se llenan los bolsillos a costa de la desesperación de otros, y cuando digo otros no hablo solo de madres sino de padres también, exponiendo mujeres a la desolación y hasta a la muerte.¡Vamos presidente, no se haga el chancho rengo, que se trata de sus colegas!!!!! yo voto para que deroguen la ley clarooo...

Unknown dijo...

Creo que no es responsabilidad del hombre decidir acerca de la vida o no vida de un ser incapaz de optar por si mismo. Creo que el aborto va en contra de la naturaleza humana y por lo tanto en contra de la sociedad. Estoy a favor de la vida en primera instancia y dado que para los casos en que la misma se pone en riesgo o para los casos de violación ya existe reglamentación autorizando el aborto considero que no debe ser aprobado otro tipo de reglamentación.

Anónimo dijo...

Estimados todos: entiendo los argumentos de todos. Concuerdo con que en la vida hay que ser realistas, que las decisiones de pareja se toman sólo en pareja. Pero hay un mandato más alto. Para el que quiera, Dios (no pongas esa cara sólo porque dije "Dios", dame una oportunidad). Para el que no crea, al menos creerá en la libertad, en la protección a la que se responsabiliza el Estado con sus ciudadanos, a los derechos naturales del hombre. La diferencia entre una democracia y un régimen totalitario es que en la democracia cada uno tiene sus derechos respetados, y todos somos igualmente dignos. Ahora bien: ¿me estás diciendo que un ser humano es menos digno de vivir porque a ti te incomode, o porque no es un buen momento? ¿Me estás diciendo que estás en las mismas condiciones de defender tus derechos que lo está un bebé sin voz? Eso no es igualdad. Eso no es libertad democrática. Nadie te obligó a tener relaciones sexuales. Está bien; hay personas que no lo consintieron (llegan a menos del 1% de los casos), hay personas que no tienen la suerte de tener nuestra formación. Pero eso tampoco es excusa. Para ti, que no te tomás en serio cuando te hablan de todas las asociaciones de ayuda a la mujer (gratis!!), que no te tomás el tiempo de averiguar las bajísimas cifras de las mujeres que mueren por abortos y las altísimas, casi unánimes, de las que quedan con traumas psicológicos de por vida... te digo: en la vida hay que ser responsable. Ese niño al que se le está aplastando la cabeza para matarlo, a ese niño lleno de terror y dolor (sí! les duele!) podría ser tu hijo, tu nuera, o la persona que te salve la vida.

Anónimo dijo...

Que pasa si matamos un bebito apenas saca la cabeza en el parto ?, creo que todos me van a decir que es un asesinato. Pero si lo matamos minutos antes de salir, creo que también sería un asesinato para todos. Y si en vez de esperar 9 meses lo matamos de 8 o 7 meses ? es asesinato ?, creo que si. Entonces deberíamos matarlo de 6, 5 o 4 ? Cuándo es el momento exacto en que deja de ser un asesinato para convertirse en un "derecho de la madre a optar" ? La respuesta creo que es NUNCA , SIEMPRE ES UN ASESINATO. Una Ley hecha por hombres no nos puede definir que hasta los 120 días no tiene vida pero en el día 121 por arte de Magia comienza a tener vida. Las personas que no quieren tener hijos que se cuiden y las que no se cuidaron que esperen unos meses con panza y los den en adopción , creo que no es mucho pedir cuando se trata de salvar una vida inocente.

Anónimo dijo...

yo estoy a favor de la vida! Querer legalizar un asesinato para que algunos se queden con la conciencia tranquila después de matar a alguien, me parece una aberración! por favor! pensemos con la mente y con el CORAZÓN!

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor de la vida también. Honestamente no he investigado el tema a fondo, ni hablado con gente bien informada que está a favor o en contra. Por eso mis argumentos quizás no sean muy "científicos", como parecen ser los de otros. Estoy a favor de la vida (y en contra del aborto) porque siento moralmente que el aborto está mal, y porque creo que en el momento que hay un embarazo, hay una persona viva, que tiene derechos también, por más que no pueda reclamarlos a voces como nosotros. Me sentí orgulloso de Tabaré cuando vetó la ley anteriormente, y espero que lo haga de nuevo llegado el caso. Paz.

Anónimo dijo...

Estimados
Cuantos recursos del país se destinan o se proyectan destinar para este fin, cuantos millones de U$S anuales en sueldos y equipamiento…?
Porque no destinar estos mismos fondos para albergar a estos niños NO deseados …?
Porque MATAR a una persona, solo por el hecho de que a NUESTRO criterio NO tiene futuro que va a mendigar en la calle.
Si es así … porqué no MATAMOS de paso a la gente que tiene más de 50 entradas a la comisaría, por lo menos estos NO son inocentes!!!!
Que por resultado de una violación se constate un embarazo, para mi el aborto NO es la solución, lo que si logramos es matar una vida inocente.
Aprobemos un castigo tan severo para la persona que realice una violación para que lo piense 2 veces y nunca pueda volver a violar ni relacionarse sexualmente NUNCA en el resto de su vida!!!!