viernes, 25 de julio de 2008

En Artes, Ciencias y Humanidades ¿Cuál es (o fue) el uruguayo "más grande"? (en busca de El Gen Uruguayo)


El debate está planteado y las tres primeras categorías (Historia y Política de los últimos 200 años y deportes) ya tienen sus representantes que más adelante elegiremos en una final por categoría primero, para tener un representante por cada rubro en La Gran Final después. Ahora se viene “artes, ciencias y humanidades” y para comenzar el debate consultamos a Rodolfo Porrini, licenciado en Historia y magíster en Ciencias Humanas, docente e investigador del departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, quien ya dejó sus dos candidatos en el Blog (ver aquí) y por supuesto mañana lo contamos en esta sección. Ahora es tu turno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos son mis candidatos:
1) Raúl Jacob. Historiador e investigador fundamental, ha innovado temáticamente y en los periodos que abordó, como la crisis del 29 en Uruguay y la dictadura de Gabriel Terra, el ruralismo de Benito Nardone, la importancia de los "grupos económicos" y empresas multinacionales, el papel de la banca, e incluso experiencias de exportación de capitales uruguayos en la región, entre otros. Su abordaje parte de una perspectiva de la historia económica y social, también vinculada al campo político.
2) Roberto Markarián. Matemático abierto al amplio campo de lo social y con preocupaciones humanísticas, como indica, por ejemplo, su libro "La dimensión humana de la matemática", especialista en Dinámica Caótica, directivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, y con una gran dedicación a la acción en el cogobierno de su ámbito, la Universidad de la República, de la que fue uno de los candidatos firmes a rector en la última elección

Anónimo dijo...

Elijo a Delmira Agustini. Primero, porque nadie votó a ninguna mujer todavía, y después, por ser una de las voces poéticas más intensas de toda la lírica uruguaya. Fue una de las pioneras en emprender caminos que las mujeres tenían prohibidos en su época. Su poemas han cautivado a varias generaciones.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Blanes es para mí uno de los artistas más representativos. Supo plasmar parte de la historia del Uruguay con una calidad digna de los mejores del mundo. Sigan así, el mail me encanta. Saludos.

Anónimo dijo...

China Zorrilla es una gran representante del Uruguay no sólo en Argentina sino en otros países del mundo. Además me parece que tiene un humor muy fino y unas ganas de vivir de las cuales unos cuantos uruguayos deberíamos contagiarnos. Saludos!

Anónimo dijo...

Mario Benedetti. Es quizás el uruguayo vivo más conocido fuera del país. Dueño de un ángel comunicador increíble y una historia de vida fascinante. Excelente poeta, capaz de electrizar la sangre y un hombre cálido, que sabe lo que escribe. Ojalá lo tengamos por mucho tiempo más. Saludos!

Anónimo dijo...

Cómo no nominar a Juan Carlos Onetti, a Eduardo Galeano, dos grandes escritores de dos generaciones distintas del Uruguay? Su fama está más que bien ganada y es muy merecida porque los dos tienen un inmenso talento. Voto a los dos.

Guillermo Robles dijo...

Carlos Vaz Ferreira sin dudas.
Y Juan CArlos Onetti

Guillermo Robles dijo...

Carlos Vaz Ferreira
Juan Carlos Onetti