martes, 25 de marzo de 2008

Record en accidentes de tránsito: ¿Qué hacemos?



El número de accidentes de tránsito aumentó en lo que va del año y ya es record contando el verano y la reciente Semana Santa. Hasta el momento lo único que está claro es el crecimiento en choques y víctimas pero no se trabaja en los motivos que llevan a ese desenlace. Hay quienes le echan la culpa al consumo de alcohol de los conductores, otros al aumento de circulación de motos y bicicletas, algunos al uso de celulares mientras se maneja, y la mayoría a la imprudencia y la desobediencia a las normas de tránsito. ¿Cuál te parece la causa principal y qué se te ocurre que se puede hacer para bajar las alarmantes cifras? ¿incrementar la prevención o más multas?

10 comentarios:

valentina dijo...

Básicamente, es un tema de negligencia al volante y de salir a descargar emociones que no tendrían que aflorar al manejar. El problema del alcohol no es tan grande como se podría pensar, como han demostrado las últimas estadísticas.
Más allá de la causa real, el hecho es que hay demasiadas muertes inútiles por los accidentes de tránsito. Habría que aplicar mano dura, como en España. Allá, si sos culpable en un accidente, desde hace un tiempo te meten de cabeza en la cárcel. Así nomás.

Hardy dijo...

Hola
Yo pienso que todo arranca porque no existe una educación vial en este país y menos en el interior.
Yo traté de sacar la libreta hace 30 años en España y fui semanas a clases teóricas, de las cuales hoy me recuerdo muchas reglas.
También falta mucho sentido común en las calles.

PoPA dijo...

La educación es lo primero a lo que debería darle más importancia, desde niños deberíamos tener claro absolutamente todo.

Pero hay una cosa que me preocupa enormemente y es que se está enfocando la prevención por el lado equivocado, toman medidas como la del cinturón o la de usar casco, que ojo... está bien, pero esas no son las causas de los accidentes, lo único que hacen es palear las consecuencias.

Me molesta mucho ver cuando hay que "Fiscalizar" la patente se llena de inspectores, siendo que la patente tampoco causa los accidentes.

Sacar la libreta de Moto en Montevideo es un robo ya que no justifica el precio la vuelta manzana que le hacen hacer a uno, cualquiera con una semana de andar saca la libreta, lo que me lleva a preguntarme... No hay academias que den clases para conducir motos? no conozco, entonces... la Intendencia aprueba que uno circule sin libreta para "Aprender" a manejarlas...?

La solución para no es complicada, Educar desde niños, y sacar a TODOS LOS INSPECTORES a la calle TODOS LOS DIAS, por lo menos para que justifiquen el sueldo que se les paga

Anónimo dijo...

Comparto plenamente todas las buenas opticas proporcionadas por los comentaristas, valentina,hardy,popa...etc...ahora bien solo miramos al conductor...que conduce una MAQUINA muy pesada frente a un peaton...este conductor es un ser Humano..puede fallar distraerse 2 segundos, no se nos caen los lapices, el vaso etc...y si SEPARAMOS definitivamente seres "humanos de trafico", y hacemos respetar PLENAMENTE esto...yo estoy segurisimo, que bajariamos tremendamente la tasa de siniestralidad, en esta lucha desigual..esta es una de las aristas de las mil que pueden existir en el transito...reitero es una de mil..pero el porcentaje de bajada seria IMPORTANTISIMO...yo me pregunto, da lo mismo un momento tonto contra el parachoques de otro auto , puerta, farol etc, que una pierna, un cuerpo humano...verdad que NO...los autos hoy dia son mas rapidos, es ridiculo pensar lo llevo en primera /segunda kilometros...y asi poniendo 25 km por hora de limite, tocamos a un ser humano y menos de una fractura no se salva DIOS no permita esto...pero..empecemos por algo, no es posible que en este bendito pais, los que aplican multas, la mitad mas uno..solo quieren eso MULTAR...es su NEGOCIO, y en realidad no creo sean tan necesarios ( y esta es otra arista)dije son mil tal vez me quede corto...otro dia la seguimos..gracias

Laura dijo...

1- Educación: cambiar la cabecita de los uruguayos, es un trabajo de hormiguita, pero hay que hacerlo.
2- Libreta de conducir: el exámen aca es un chiste y además la libreta se puede comprar sin hacer exámen, con eso esta todo dicho.
3- Sanciones fuertes y constantes.

Experiencia personal: yo además de la libreta uruguaya tengo la libreta italiana y a pesar de haber conducido por varios años antes en Uruguay tuve que tomar clases obligatorias allá, el examen es escrito y práctico y difícil!
Manejé por varios años en Holanda donde nunca vi un accidente de tránsito, el motivo: todo esta perfectamente señalizado sin dejar lugar a ninguna duda sobre como actuar en la calle o ruta, pero sobretodo, la cabeza del holandés no admite "hacerse el vivo" y transgredir las reglas como la del uruguayo...

Hebert dijo...

Hoy a la mañana en el informativo el jefe de transito exponia la buena caceria de MULTAS del sabado a la noche...eran unas cuantas...
FELICITACIONES buen recaudo!!!
Pero es esa la funcion suya y de su equipo?
No es una verguenza estar exponiendo, que solo saliendo de caceria los finde semana, pagamos horas extras, seres que solo estan para reprimir y los que enseñan cuando salen, durante la semana es dificil verlos..sera que estan tomando curso...
Y si en vez de MULTAR - REPRIMIR, salimos a enseñar, ideas no?
Si se paran en los semaforos en los carteles de PARE, si acompñanan el transito y con educacion educan, hacen bajar velocidades, cambios de carril coherentes, con señaleros, pero que se vean, no se escondan, la gente el conductor los debe tomar com aliados NO COMO REPRESORES o ponerles los sobrenombres que llevan ...si un peaton cruza mal, hablarle, comentarle y si es necesario una tarea comunitaria (fuera de su horario laboral y/o estudiantil)pero pòr favor no se escondan que esconderse significa quiero multar , quiero cobrar comision y no educar por que la ignorancia me favorece..o sera que deberemos precindir de este aparato represor y dar la totalidad de la fiscalizacion a la policia de transito y estaremos protegidos a la vez que fiscalizados y educados por PROFESIONALES...la dejo picando

CeluMatica dijo...

Sin lugar a dudas, la educacion es la clave. Estamos muy mal educados y asi estamos. No estaria mal sustituir alguna materia al cuete del liceo por una llamada Educacion Vial que arranque, p.ejemplo, en 4to y en 6to tenga un examen teorico y practico cuyo credito sea la libreta de conducir. Y un buen registro de conductores. Sanciones en serio, ademas de economicas de las que duelan en serio. Si no te podes apegar a las reglas no podes manejar y listo. Te quedas sin libreta o te meten preso, segun la gravedad del asunto. Ah si. Yo seria mucho mas radical.

PoPA dijo...

Es indudable que la presencia de los inspectores hoy por hoy está "Pintada", por eso mi deseo de que salieran todos los días y comparto plenamente que eso de esconderse para multar es una verguenza, una tomada de pelo, es como tratar de que una mascota aprenda a sentarse pero dándole de golpes.

La gente en general es muy incauta, tanto conductores como peatones, cuando uno sale a caminar.... quién no ha cruzado la calle con roja cuando ve que no vienen autos?
Se hace tantas veces que se forma hábito y un día un descuido, se terminó la suerte entonces...

Lo otro que me quedó en el tintero para decir es el HORRIBLE ESTADO DE LAS CALLES.
Soy conductor de moto desde hace un tiempo y he caido un par de veces en pozos sin señalizar, así como tengo que realizar mañobras peligrosas para esquivar desde zanjas a vías de Tranvía que se asoman a la calle (Recueden que no hay tranvías en Uruguay desde hace 40 años) y que los que andan en moto temen más que nada, tocar una vía puede ser una caída en el medio de la calle, si está el pavimento mojado es caída segura.

El estado de las calles por más propaganda que se haga es calamitoso, no puede ser que en el año 2008 se pasen 2 meses para tapar un pozo, que está en una avenida como Millan o como San Martín, EN EL MEDIO !!!

La culpa de los accidentes es de todos, pero solo se fizcaliza lo que recauda...

Anónimo dijo...

En la prevención de accidentes, las autoridades (Intendencias y MTOP) tiene que mantener la infraestructura vial en condiciones, incluyendo las señalizaciones e iluminación.
Es notoria la falta de pintura de señalización sobre pavimentos nacionales y municipales, marcando adecuadamente separadores, lomos de burro, lineas de cruce y líneas de esquina, sendas, etc.
Cuando se señalizan estrechamientos, la forma correcta de hacerlo es con conos o similares, puestros de forma de ir canalizando el tráfico en forma gradual, y no una barrera trasversal al tráfico, usual en nuestro medio.
Los marcianos que usa la IM Montevideo, de hierro con base de hormigón, no siempre estan visibles (ej: en Rivera y Soca hay reparaciones de pavimento, donde la cinta amarilla la ataron sobre los faroles de los Marcianos)
Otro factor es la instalación de contenedores de Basura en esquinas, a veces bloqueando la visión en el cruce y obligando a adentrarse en el mismo para poder ver el transito que cruza.
Reitero, además de educar y del control policial (multas), las autoridades deben señalizar adecuadamente, mantener y asegurar una buena visibilidad en las esquinas y cruces peatonales.

Anónimo dijo...

mira, yo creo q las sanciones cuando te multan son mas que suficientes la semana pasada me dio positivo la prueba de espirometro y me sacaron la moto con una multa de seis mil pesos, y me suspendieron la libreta seis meses.Barbaro se que me lo meresco! pero las veces que me chocaron autos que no tenian preferencia donde estanlos inspectores?
es incoherente tener q frenar cuando el semaforo enverde por que siempre alguien se tira y los inspectores no controlan eso , como bien decian solo esan cuando pueden multar, los eatones esperan para cruzar parados en la calle. . . como quieren que no hallan accidentes con la imprudencia que hay? concuerdo con los que opinaron que el problema es la educacion y concientisacion ,tanto tambien que los inspectores hagan frecuentes llamados de atencion o pequeña multas a modo de alerta ,gracias