martes, 10 de marzo de 2009

¿Las empresas tienen que responder por sus empleados/as acosadores/as?


El gobierno impulsa la penalización del acoso sexual, una práctica mucho más común de lo que parece. En 2008 hubo 100 denuncias de acoso sexual en el trabajo pero se presume que los casos son muchos más. El proyecto promovido define claramente a las empresas como responsables no sólo de sus dependientes sino de proveedores y/o clientes, y fija una indemnización equivalente a seis mensualidades de acuerdo a la última remuneración del trabajador acosado. También les obliga a aplicar políticas de prevención y sanción del acoso sexual y de protección y contención de las víctimas. ¿Estás de acuerdo con que la responsabilidad recaiga en las empresas? ¿Quién paga en caso de que el acoso se de en organismos públicos u oficinas del Estado?

4 comentarios:

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto. Lo digo categóricamente. Cada persona debe responsabilizarse de sus actos. Razonando por el lado del absurdo, sucedería lo mismo ante un eventual accidente de tránsito entre un peatón y un motociclista repartidor de pizzas, por ejemplo. ¿Es la Pizzería, o el dueño de ella, el responsable del accidente? ¡No es cierto que no?
¿Por qué en este país se busca hacer lo más fácil, y no lo que corresponde? ¿Hasta cuándo vamos a seguir "tirando del piolín"? Uruguayas, uruguayos: usemos el sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos.¡Por favor!!!

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo con que las empresas tengan que responder por una acción individual, creo que deberían tomar acciones pero no indemnizar con dinero de la empresa, en tal caso que el acosador pague con su indemnización a la persona acosada una vez despedido ¿no?

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que la empresa tiene vinculación con los dos implicados y es la intermediaria para que ellos te conozcan o contacten, si esto suceden en el ambito laboral sin dudas que la compañía tiene que asumir su compromiso.

Anónimo dijo...

Sin duda que cada quien es responsable por sus actos individuales.
Las empresas deben ser responsables por promover un buen ambito de trabajo. En caso de deteccion de conductas inmorales o delictivas su responsabilidad es denunciarlo donde corresponda siempre que se disponga de pruebas, jamas puede la empresa ser responsable por dichas conductas.

Julio